Hoy, en una carta a representantes de la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo Europeos, firmada por organizaciones de agricultores, organizaciones ambientales, ONG, sindicatos y académicos, la Coordinadora Europea Vía Campesina destaca el papel clave de los pequeños y medianos agricultores en la resolución de las actuales crisis sociales, medioambientales y alimentarias. Exige que la política de la UE en este momento crucial debe apoyar y aumentar el número de pequeños agricultores.
Hemos llegado en una encrucijada donde las negociaciones del trílogo de la reforma de la PAC, los planes estratégicos nacionales, la propuesta de Ley del Clima y las estrategias De la granja a la mesa y de Biodiversidad” deben incluir medidas concretas para convertir los objetivos en acciones coherentes, centrándose en los siguientes ámbitos:
- Reconstruir la resiliencia y avanzar hacia la soberanía alimentaria mediante la regulación de los mercados agrícolas y alimentarios
- Asegurar que la reforma de la PAC sea coherente con la garantía de un sueldo digno y más justo para más agricultores y trabajadores agrícolas además de fomentar normas y estándares de las condiciones agroambientales.
- Abordar el cambio climático a través del apoyo de la agroecología campesina y tener más campesinxs en la tierra.
- Priorizar la innovación dirigida por los agricultores sobre las tecnologías digitales caras y de propiedad privada.
- Mantener firmemente la legislación actual sobre Organismos Genéticamente Modificados (Directiva 2001/18/CE) y reconocer el derecho de los agricultores a las semillas en la próxima reforma de la ley de comercialización de semillas.
- Iniciar una revisión de las normas del comercio agrícola internacional de una manera más justa y solidaria, incluso frenando la negociación de nuevos acuerdos de libre comercio.
- Promover el acceso a la tierra para la agricultura agroecológica, así como para los jóvenes y los nuevos agricultores para combatir el envejecimiento de la población agrícola en Europa. Dejar de tratar la tierra como una mercancía y a cambio promover el acceso a la tierra para los jóvenes, nuevos participantes y para la agricultura agroecológica campesina.
- Cumplir la promesa de “no dejar a nadie atrás” en la aplicación del Pacto Verde Europeo y respetar, proteger y cumplir los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, aplicando sistemáticamente la UNDROP.
Esta carta conmemora la semana del 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas. En este día, conmemoramos la masacre de 21 campesinos sin tierra en 1996 en Eldorado dos Carajás, Brasil, mientras se manifestaban a favor de una reforma agraria integral.
Para ver la carta completa y la lista de firmantes, puede visitar nuestro sitio web o descargarlo aquí.
Notas para los editores
Para tener más información sobre las actividades del 17 de abril, lea la infografía sobre Clima, Tierra, Semillas y Soberanía Alimentaria aquí. Siga nuestra campaña en las redes sociales utilizando #17Abril2021 y #NoHayFuturoSinSoberaníaAlimentaria
Contactos
Morgan Ody – Comité de Coordinación de ECVC – +33 626977643 – FR, EN
Andoni García Arriola – Comité de Coordinación de ECVC: +34 636 451 569- ES, EU
O por correo: press@eurovia.org